Branding Nuevos Principios

Una guía práctica de branding para hacer crecer tus ventas

Probablemente estés cansado y aburrido de tanta teoría, de leer libros de branding que no tienes como implementar, o peor aún que incluyen estrategias que están obsoletas, y te las presentan como si fueran a funcionar.  

Es común ver a emprendedores usando estrategias que creen que son “best practices” en la industria, cuando en realidad son estrategias que quedaron obsoletas tiempo atrás.

Es frustrante, lo entiendo y no es tu culpa. Hasta ahora no había nadie que se atreviera a cuestionarlas abiertamente y mucho menos ponerlo por escrito. Ello, a pesar de que existe abundante evidencia que este dejó de funcionar.

Es más, en las Universidades te siguen enseñando las reglas tradicionales como si todavía funcionaran.

Afortunadamente, esto es cambiando con la publicación del nuevo y entretenido e-bookBranding Nuevos Principios” de Alberto Merino de Souza, en el que cuestiona abiertamente muchas de las leyes tradicionales y hace una propuesta de nuevos principios, que respalda con la presentación de casos de éxito y sonados fracasos.

Utiliza esta práctica Guía de branding para hacer crecer tus marcas y tus ganancias

Consíguelo en Kindle Amazon https://amzn.to/3aEi4tl

¿Cómo está estructurado Branding Nuevos Principios?

Hemos dividido el libro en tres partes:

En la primera parte hablamos del nuevo mundo y como este requiere un nuevo branding, con nuevas reglas.

Destacamos el cambio más notorio, la estrategia de extensión de marca si funciona y te presentamos una serie de ejemplos para validar nuestra posición.

Luego, hacemos un “wake-up call”, una llamada de alerta para que despiertes tu marketing. Es necesario cambiar y el momento es ahora.

En la segunda parte desarrollamos nuestra propuesta, los 4 Nuevos Principios para tener un Branding que funcione.

Estos nuevos principios son:

  • competir para ganar,
  • diferenciarte,
  • imitar para superar al imitado y
  • descubrir nuevos mercados.

Domina estos principios y tu estarás fijando las reglas de juego en tu industria.

Finalmente, en la tercera parte, desarrollamos el tema de la Importancia de la Estrategia”.

Acá, hacemos una evaluación de donde se encuentran las empresas en Estrategia y el resultado es alarmante. La mayoría de los empresarios no sabe cuál es su estrategia, peor aún otros ni siquiera tienen una. En esta parte te enseñamos a crear tu estrategia

A nuestros clientes y alumnos les ha ido bien implementando estas propuestas, esperamos te sean de utilidad a ti también, de manera que tu dinero en marketing sea una inversión y no un gasto.

Consíguelo en Kindle Amazon https://amzn.to/3aEi4tl

¿Quién es Alberto Merino de Souza?

Alberto es autor de los e-books: “Branding Nuevos Principios” y “Branding 7 pasos para crear tu propia fórmula”, de venta en Kindle Amazon. También lo puedes leer en su blog Differex en Branding, seguirlo en LinkedIn o ver en su canal de YouTube, Differex Branding TV.

Alberto es un apasionado del Branding, con más de 30 años de experiencia, trabajando en la especialidad, investigando, enseñando y publicando sobre el tema.

A los 26 años ya era gerente de marketing para una multinacional. Tiene experiencia en una variedad de mercados e industrias. Años después se independizó para trabajar como consultor. Entre sus clientes hay empresas que ganaron premios internacionales de marketing con las estrategias que él les diseño.

Asimismo, ha sido profesor de marketing en varias Escuelas de Negocios y Universidades en Latinoamérica. En sus épocas de profesor no había cursos de branding, así que preparó un seminario de branding y empezó a darlo desde su empresa Differex Value en varios países de la región y en Estados Unidos, donde reside actualmente con su familia. Tiene seis libros publicados.

Actualmente publica su blog de “Differex en Branding” antes “Differex en Estrategias” desde Miami Beach.

Según comenta Alberto empezó a escribir sobre Branding al detectar que muchas de las estrategias de branding estaban obsoletas, el branding experimentaba una transformacional radical, había diversas marcas cometiendo los mismos errores y no había una publicación que llenara este vacío.

Consíguelo en Kindle Amazon https://amzn.to/3aEi4tl

¿Qué opinan los expertos sobre nuestros e-books?

La comunidad de marketeros ha sido muy generosa con sus comentarios a Branding Nuevos Principios. A continuación, algunos de ellos:

Harold Varela Hernández – Hey Comunicación – Cali, Colombia

“Branding Nuevos Principios” es una invitación permanente a institucionalizar la disrupción en el desempeño profesional, para darle más sentido a la responsabilidad que tenemos que poner en el valor de las marcas, a través del manejo estratégico desde su misma concepción hasta el desarrollo de cada una de sus etapas.

La manera demostrativa como Alberto ejemplifica cada análisis es una contribución para ganarle terreno al éxito más allá de los rankings, así como para la obtención de posiciones en los mercados y para la búsqueda de retribuciones a los accionistas de las empresas y la sociedad en general.

Hace un despliegue de casos exitosos en muchas categorías, lo que valida las reflexiones de autor en cada principio.

Tengo la seguridad que quien lee, encontrará en esta obra argumentos para ganar, para diferenciarse, para añadir valor, para reinventarse, para superar a quien se le copie y para segmentar con innovación.

Jorge Talavera PhD – President of ESAN University – Peru

Con el avance tecnológico, la innovación, la transformación de los negocios, la internacionalización, y todos los cambios que ofrece esta era, pues se requiere de un nuevo branding y el libro de Alberto Merino, es una respuesta a la necesidad y demanda del sector o área del marketing en los negocios y el mundo corporativo.

“Branding Nuevos Principios” está muy bien estructurado, empezando con el por qué se requiere de un nuevo branding, para posteriormente explicar en qué se sustenta este nuevo branding y concluye con el tema estratégico que es vital en toda actividad en cualquier sector de la economía.

Este libro será de gran utilidad a los ejecutivos que están en el área de marketing, así como para los profesores de negocios, especialmente para los de marketing. Así mismo, será de gran utilidad a los estudiantes de negocios, tanto de pre como post grado.

Sinceras felicitaciones al autor Alberto Merino, por su contribución al conocimiento del Branding.

Atilio Ghio – Board Member – Director Independiente – CEO – Peru

Branding Nuevos Principios, una excelente lectura que cumple su objetivo de “Wake-up Call” al fiel estilo de Alberto, llamando la atención sobre las prácticas de Branding que funcionan y las que no.

Lo hace a través de un completo análisis comparativo entre el Branding Tradicional, sus principios y reglas, que funcionaron mientras se competía en un mundo analógico, donde los mensajes de las marcas al consumidor iban en una sola dirección, el tamaño de una empresa daba una ventaja competitiva y los modelos de negocio variaban muy poco.

Ello, versus el Nuevo Branding, con principios y reglas que permiten a las empresas competir y ganar en un mundo donde lo digital y lo analógico se juntan creando un entorno volátil, incierto, cambiante y ambiguo, donde el contenido de los mensajes de las marcas va en todas las direcciones, la velocidad de implementación es más importante que el tamaño de la empresa y los modelos de negocio evolucionan tan rápido que las empresas que no los ven venir están condenadas a desaparecer.

Finalmente, considero un muy buen aporte el Branding Check List y la recomendación de alinear y desplegar la estrategia de marca(s) en la empresa, para asegurar que las innovaciones y modelos de negocio tengan la velocidad de implementación necesarios para competir y ganar.

Manuel Cuadros Aguayo – Responsable del programa de Marketing de ICAM-CCL,

Cámara de Comercio de Lima, Lima, Perú

Como se disfruta el reto que nos plantea Alberto Merino de Souza en su “Branding, nuevos principios”. Uno a uno, lo que creíamos inamovible, va siendo demolido con hechos. Su recorrido por las marcas, su amistad con los textos, su vocación pedagógica, hace de este e-book un libro que imprimiría y mandaría a empastar.

La reflexión obligada de que el mundo necesita conceptuar un branding diferente porque estamos en un mundo diferente. El tratar de avisarnos que con lo tradicional no alcanza, que las diferencias deben ser validadas y que los atrevimientos disruptivos deben de tener sustentos más allá de lo creativo, sus generosas recomendaciones estratégicas que suenan a casi un grito desesperado por alertarnos del por qué le están sucediendo algunas cosas terribles a marcas que creímos siempre que eran eternas, hacen de este libro un documento invalorable.

Gracias por tamaña publicación Alberto, gracias por ahorrarme no sé cuántas horas de análisis y encima, …no sabes cómo me divertí leyéndolo.

José Penso – Consultor en Branding – Presidente ACP Asuntos Públicos y Marketing – Colombia

En su e-book, “Branding Nuevos Principios” Alberto Merino redefine las reglas del branding, una disciplina a veces subestimada por empresarios y emprendedores, pero que sin duda constituye la piedra angular para la creación del valor de marca.

Alberto plantea nuevos paradigmas para las marcas actuales, a partir de una compilación de sus artículos en los que analiza el brandíng contemporáneo.

Esta obra representa una excelente guía de consulta para todos quienes deseen crear o aumentar el valor de sus marcas.

 Wilder Caballero – Ejecutivo en Marketing, Ventas y Dirección de Empresas como Kraft Foods, Sistema Coca Cola, Joint Venture de Telefónica y MasterCard.

Branding Nuevos Principios, es de una lectura ágil, amigable y con una propuesta de conceptos y herramientas prácticos sustentados en datos, hechos, principios académicos, practicioners y algunos best sellers.

La propuesta fundamental del libro es sobre “la extensión de marca, si funciona”, dependiendo de entender bien el valor de la marca y su capacidad de pasar ciertos atributos funcionales y emocionales hacia otros productos o categorías …

El punto más importante que propones es que en el nuevo contexto con puntos de inflexión más frecuentes y marcados por cambios tecnológicos, regulatorios (desarrollo sostenible), sociales, demográficos, nuevas formas de comunicarnos y recibir información (mundo digital) abre una enorme oportunidad para la posibilidad de “extensiones de marca” para aquellas que se apalanquen y tengan atributos en algunos de estos puntos de inflexión.

Un comentario final es sobre la estrategia. En mi experiencia en empresas multinacionales y nacionales muchos ejecutivos creen que compartir la estrategia a toda la compañía es peligroso porque la competencia se enterará, nos adelantará y sacará ventaja de ese conocimiento. Eso, sin embargo, es un craso error, pues lo más importante de una estrategia es que se ejecute con excelencia y para lograrlo es imprescindible que todo el equipo no solo tenga el conocimiento sino también esté involucrado y comprometido con su ejecución.

Consíguelo en Kindle Amazon https://amzn.to/3aEi4tl