Construye marcas capaces de resistir los más feroces ataques de la competencia

El auto ataque es la mejor defensa para una marca

Cuando les digo a mis clientes “tu marca debe estar preparada para resistir los más feroces ataques de la competencia”, se quedan sorprendidos. Y los entiendo perfectamente.

Han realizado el trabajo de construcción de marca cuidadosamente. Detectaron un nicho no cubierto y han adaptado la oferta para satisfacer dichas necesidades.

Pero la competencia no se va a quedar tranquila, así como tú la acabas de atacar, con tu ingreso en la categoría, espera de inmediato un contraataque.

Las marcas top dominan categorías

Las marcas top tienen posiciones dominantes en una categoría, no dan tregua e ingresan en una serie de categorías no relacionadas, con extensiones de marca o submarcas, haciéndolas cada vez mas fuertes.

Estas marcas prácticamente no tienen competencia, aunque esto no es lo usual en el mercado. Lo usual es que compartan el mercado.

Amazon se estima tiene entre el 35-40% de participación en e-commerce, sin un cercano segundo competidor.

Google también domina el mercado de buscadores con mas del 88% de participación, ni Microsoft con Bing, ni Yahoo han podido hacerle competencia.

Microsoft domina el mercado de software para PC con alrededor del 80% de participación, Google le sigue de muy lejos con el 10%.

Las marcas top no dan tregua

Lo usual es encontrar un par de marcas compartiendo el mercado, con una intensidad competitiva muy alta.

Generalmente se trata de seguidores rápidos, con productos similares y diferencias emotivas, más que ventajas comparativas.

Estas marcas invierten en branding, apuestan a su imagen de marca (https://www.differexvalue.com/como-cerrar-la-brecha-entre-identidad-e-imagen-de-marca/), las seguidoras apuestan a la promoción y el precio. Las guerras promocionales entre Coca Cola y Pepsi o Mc Donald’s y Burger King son una muestra.  

En estas batallas hay que evitar a toda costa las guerras de precios, que finalmente afectan tanto a las empresas como a los consumidores, ya que terminan por sacrificar la calidad del producto y/o servicio. Es decir, el consumidor pierde en valor.

Debes estar siempre preparado para defender tu marca. Invierte y defiéndete, pero no caigas en una guerra de precios. En las guerras de precios todos pierden.

Si te gustó este post suscríbete a nuestro blog “Differex en Branding” (https://www.differexvalue.com/suscribrete/).

¿Consideras esta información útil para tu trabajo? Te agradeceremos lo compartas con tus amistades y colegas que consideres le podrán sacar provecho. Ayúdanos a difundir el branding por Latinoamérica, la región necesita marcas fuertes. Reenvíales este email.

Entérate como te podemos ayudar a mejorar tus habilidades en “Branding” y en “Content Marketing”, para construir marcas más fuertes. Escríbeme a amerino@differexvalue.com, te prometo que contestaré todos los emails que reciba.

Alberto M Merino de Souza

Author, Blogger & Speaker

Branding Consultant & Content Marketing

CEO – Differex Value

Miami Beach, Florida

Alberto tiene más de 30 años entrenando y ayudando a los emprendedores a construir marcas de éxito. Es autor de 3 e-books de branding, puedes seguirlo en su Blog, Differex en Branding, en su Canal de YouTube “Differex Branding TV” y en LinkedIn.

Share on :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *