Decisiones de branding que los emprendedores deben tomar

Las 10 decisiones de las dependerá tu branding

Para lograr construir marcas fuertes son por lo menos 10 las decisiones de branding que los emprendedores deben tomar. Elegir el nombre de marca y diseñar el logotipo, son las más comunes, pero no necesariamente las más trascendentes.

En nuestras conversaciones con emprendedores vemos que la mayoría piensa que el branding se utiliza especialmente al momento de crear la marca, cuando su rol más importante se da en el proceso de construcción.

Mi recomendación es tenerlas en cuenta al empezar a trabajar en el proyecto. Es decir, debemos tomarlas prácticamente al iniciar el proceso de construcción de marca, no en el camino.

Pero en la práctica no es así. La mayoría, no tenemos claro cuáles son estas decisiones y el impacto que tendrán en nuestra marca. Veamos cuales son:

Decisiones de branding que tendrás que tomar de todas maneras

En este sentido es importante tener claro que no es lo mismo crear una marca que construir una.

Crear una marca es un momento en el tiempo y aunque una buena cantidad de emprendedores lo primero que tiene es el nombre de marca, lo recomendable es que sepa donde está parado respecto a estas 10 decisiones.

A continuación, les presento las 10 decisiones que los emprendedores deben tomar para construir una marca fuerte, que he utilizado para mis marcas, así como para las de mis clientes.

Las 10 decisiones de branding que deberás tomar

1. Definir el propósito de la marca (Brand purpose)

Es la razón por la que existe la marca, que va más allá de hacer dinero. Irónicamente, las marcas con un claro propósito son las que más crecen y las más rentables.

Así tenemos a Dove, cuyo propósito es “ayudar a las mujeres de todo el mundo a cultivar una relación positiva con su apariencia, lo que tendrá un impacto positivo en desarrollar su potencial”.

2. Elegir el nombre de marca (Brand naming)

La elección es lo de menos, lo más importante son las asociaciones que se van a construir en torno al nombre de marca y hay que tener cuidado con las diferencias culturales (https://www.differexvalue.com/laputa-y-el-pajero-nos-muestran-la-importancia-de-conocer-al-consumido).

Las marcas top han hecho de todo, desde sacar el nombre del diccionario como Amazon hasta poner el nombre de la mascota, como Zynga. https://www.differexvalue.com/como-elegir-tu-nombre-de-marca-puede-ser-el-nombre-de-tu-mascota/. Confía en tus instintos.

3. Elegir entre estrategia de marca única o marca múltiple (single Brand)

Las marcas más valiosas del mundo han priorizado la estrategia de marca única y han obtenido resultados espectaculares (https://www.differexvalue.com/como-amazon-apple-y-google-estan-cambiando-las-reglas-de-juego-en-branding/).

Si tienes más de una marca llegó el momento de empezar a consolidarlas. No necesitas una marca para cada segmento, extiende tu marca actual.

4. Elegir entre lanzar una nueva marca, comprar o consolidar (Brand consolidation)

Si vas a lanzar nuevos productos tu primera opción debe ser lanzarlos bajo tu marca actual, salvo que la marca este en problemas.

Si vas a ingresar a un nuevo mercado puedes lanzar tu marca o comprar algunas de las que ya participan en ese mercado. Si compras, el siguiente paso debe ser consolidar marcas (https://www.differexvalue.com/12-senales-de-que-necesitas-consolidar-tus-marcas-ahora/).

5. Definir una estrategia de posicionamiento (Brand positioning)

Tu marca debe tener un posicionamiento único. Esto es relativamente fácil cuando eres el primero, Si no eres el innovador y quieres captar un segmento importante debes ser diferente.

6. Tu marca debe ser diferente (Brand differentiation)

Los clientes prefieren el original, no la copia. Puedes ser diferente ofreciendo mas valor, relevante para clientes o menos beneficios, elimina los que no son relevantes para tu segmento.

7. Reposicionar la marca cuando sea necesario (Brand repositioning)

Estas son algunas de las razones por las que podrías necesitar reposicionar tu marca:

  • Cambios en el mercado
  • Diferencias en el consumidor
  • Nuevas tendencias
  • Mayor intensidad competitiva
  • Falta de innovación
  • Posicionamiento original no funciona

El reposicionamiento puede ir desde la diversificación hasta la extensión de línea, alianzas estratégicas y desarrollo de mercados externos, con agresivos programas de marketing digital. https://www.differexvalue.com/3-razones-para-refrescar-tu-marca-y-como-hacerlo/

8. Cuando reinventar tu marca (Rebranding)

Habrá momentos en los que reposicionar no sea suficiente y habrá que hacer un mayor esfuerzo al punto de reinventar la marca, en casos extremos de manera permanente.

IBM se ha reinventado en mas de una ocasión y según los especialistas seguirá haciéndolo. Por lo pronto su cambio más significativo fue de pasar de ofrecer soluciones de “hardware” a ofrecer soluciones de “software” (https://www.differexvalue.com/que-te-hace-pensar-que-no-tendras-que-reinventar-tu-marca-si-hasta-ibm-kodak-y-xerox-lo-han-hechoenterate-por-que-y-como/).

9. Hacer crecer el mercado o el segmento (Brand segmentation)

Si eres la marca líder es tu responsabilidad hacer crecer el mercado, si no, ni lo intentes, salvo que descubras un nuevo segmento de mayor magnitud. https://www.differexvalue.com/ayudando-al-lider-a-hacer-crecer-el-mercado-piensalo-otra-vez/

10. Crecer por expansión territorial o extensión de línea (Global brands)

Los grupos empresariales en Latinoamérica priorizaron la extensión de línea y tiene una marca local, los empresarios estadounidenses priorizaron la expansión territorial y cuentan con marcas globales más valiosas.

Si te gusto este post suscríbete a nuestro blog “Differex en Branding” (https://www.differexvalue.com/suscribrete/).

También nos encantaría escuchar tus comentarios al respecto, dinos qué opinas y que otros temas te gustaría que tratemos. Escríbeme a amerino@differexvalue.com, les prometo que contestaré todos los emails que reciba.

Si te pareció una información útil para tu trabajo te agradeceremos lo compartas con tus amistades y colegas que consideres le podrán sacar provecho. Envíales un email.

Alberto M Merino de Souza

Author, Blogger, Speaker & Branding Consultant

CEO – Differex Value

Miami Beach, Florida

Alberto es autor de los e-books: “Branding Nuevos Principios” y “Branding 7 pasos para crear tu propia fórmula”, de venta en Kindle Amazon. También puedes seguirlo en LinkedIn o ver en su canal de YouTube,

Share on :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *