POR QUE SE LES HACE DIFICIL A LOS EMPRENDEDORES PLANEAR LA OBSOLESCENCIA DE SUS PRODUCTO

Una de las preguntas más frecuentes que ustedes, los emprendedores, nos hacen es ¿debería estar planeando la obsolescencia de mis productos?

Como buen emprendedor tienes claro que cuando el producto ya no funcione dejará de venderse, fin de la historia. Necesitas uno nuevo si quieres seguir en carrera.

Suena lógico y hasta práctico, pero es muy peligroso. Si tú no planes la obsolescencia de tu producto, algún competidor lo hará por ti y quedarás mal parado. ¡Pero hay más!

En la etapa de Declive del Mercado te toca Planear obsolescencia de producto

En nuestros anteriores post te explicamos cómo, conforme tu producto se desplaza por la curva del ciclo de vida, tú debes ir cambiando de estrategia para ayudarlo a avanzar exitosamente por cada etapa (https://www.differexvalue.com/ciclo-de-vida-del-producto-y-sus-5-estrategias/).

Así, vimos que durante:

Los dos extremos de la obsolescencia de productos

En un extremo esta planear y en el otro esta dejarlo a la deriva:

  • En planear tienes tres opciones:
  •  Reemplazar al producto con una nueva versión, tal como lo viene haciendo Apple con su iPhone
  • descontinuarlo como lo hicieron Amazon con su Fire Phone y Microsoft con Nokia.
  • Vender, como lo hacen P&G y Unilever al consolidar marca
  • Dejarlo a la deriva es como tomar la decisión de no hacer nada, el producto se la verá por su cuenta. Esta falta de decisión te puede costar muy caro, veremos por qué.

Estrategia de obsolescencia planeada

Con la estrategia de obsolescencia planeada las marcas buscan que los clientes reemplacen sus productos por nuevas versiones antes que el que tienen se malogre, pase de moda o pierda su atractivo. Así, la versión original pasa a ser obsoleta.

La marca debe ser cuidadosa con los ciclos de reposición que quiere fijar. Con el iPhone, por ejemplo, se perdió el entusiasmo que había por adquirir la nueva versión.

Igual sucede con los autos, ya no los renuevan con la misma frecuencia. Aunque, esto está cambiando con la entrada de Tesla, que está obligando a los fabricantes tradicionales a acelerar su proceso de migración de autos de combustible a eléctricos.

El desarrollo tecnológico se ha convertido en el mejor aliado de las marcas para planear obsolescencia y cada vez es más fácil acceder a la nueva tecnología. Pero, existe una fuerte barrera emotiva para planearla. Es como dejar una huella de tu error.

El problema es que el costo de no tomar esta decisión es mayor que el beneficio de mantener el producto. El final es siempre el mismo, terminas con un 20% de productos que te genera el 80% de las ventas. El restante 80% de los productos que genera solo el 20% de las ventas genera más costos que ingresos, lo que afecta tu rentabilidad y desacelera tu crecimiento, ya que te distrae (https://www.differexvalue.com/focaliza-en-el-20-de-tus-productos-que-genera-el-80-de-tus-ventas/).

Si, por el contrario, planeas la obsolescencia de esos productos que entraron en declive y los que no avanzaron exitosamente a través de su curva de ciclo de vida, liberarás recursos que te permitirán autofinanciar tu crecimiento (https://www.differexvalue.com/12-senales-de-que-necesitas-consolidar-tus-marcas-ahora/).

¿Por qué el emprendedor se resiste a planear obsolescencia?

Básicamente por dos razones:

  • Piensa que es como aceptar que se equivocó. Y, no es así. Todo emprendedor debe tener en claro que es el ciclo natural de la vida del producto y puede avanzar o retardar el proceso, basado en decisiones económicas, no emotivas.
  • No pierden las esperanzas de que se siga vendiendo. El problema es que el costo de mantenerlo puede ser mayor que el beneficio.

¿Qué hacer entonces?

Por eso, cuando los emprendedores nos preguntan si deberían estar planeando la obsolescencia de sus productos, nuestra respuesta es un contundente sí. Si este es tu caso, y tu producto no da para más, descontinúalo, véndelo o remátalo. Utiliza sabiamente ese cash.

¿Te quedó alguna duda? Valoriza lo que tienes en stock de ese producto y el costo de oportunidad de ese dinero ¿no crees que rendirá mejor invirtiendo en tu crecimiento?

Si te gusto este post suscríbete a nuestro blog y compártelo con tus amistades (https://www.differexvalue.com/suscribrete/). También nos encantaría escuchar tus comentarios al respecto, dinos qué opinas.

Alberto M Merino de Souza

Author, Blogger, Speaker & Branding Consultant/

CEO – Differex Value

Miami Beach, Florida, octubre 25, 2020

Alberto es autor de los e-books: “Branding Nuevos Principios” y “Branding 7 pasos para crear tu propia fórmula”, de venta en Kindle Amazon. También lo puedes leer en su blog Differex en Branding, seguirlo en LinkedIn o ver en su canal de YouTube, Differex Branding TV.

Share on :

13 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *