Comentarios E-book

6 Comentarios

  1. Con el avance tecnológico, la innovación, la transformación de los negocios, la internacionalización, y todos los cambios que ofrece esta era, pues se requiere de un nuevo branding y el libro de Alberto Merino, es una respuesta a la necesidad y demanda del sector o área del marketing en los negocios y el mundo corporativo.

    El libro está muy bien estructurado, empezando con el por qué se requiere de un nuevo branding, para posteriormente explicar en qué se sustenta este nuevo branding y concluye con el tema estratégico que es vital en toda actividad en cualquier sector de la economía.

    Este libro será de gran utilidad a los ejecutivos que están en el área de marketing, así como para los profesores de negocios, especialmente para los de marketing. Así mismo, será de gran utilidad a los estudiantes de negocios, tanto de pre como post grado.

    Sinceras felicitaciones al autor Alberto Merino, por su contribución al conocimiento del Branding.

    Jorge Talavera PhD
    President of ESAN University
    Vice President of EQUAA
    Past Chair of PIM
    Member of the CLADEA Board

  2. Branding Nuevos Principios, una excelente lectura que cumple su objetivo de “Wake-up Call” al fiel estilo de Alberto, llamando la atención sobre las prácticas de Branding que funcionan y las que no.

    Lo hace a través de un completo análisis comparativo entre el Branding Tradicional, sus principios y reglas, que funcionaron bien mientras se competía en un mundo analógico, donde los mensajes de las marcas al consumidor iban en una sola dirección, donde el tamaño de una empresa daba una ventaja competitiva y donde los modelos de negocio variaban muy poco.

    Versus el Nuevo Branding, con principios y reglas que permiten a las empresas competir y ganar en un mundo donde lo digital y lo analógico se juntan creando un entorno volátil, incierto, cambiante y ambiguo (VUCA por sus siglas en inglés), donde el contenido de los mensajes de las marcas van en todas las direcciones, donde la velocidad de implementación es más importante que el tamaño de la empresa y donde los modelos de negocio evolucionan tan rápido que las empresas que no los ven venir antes de que estén en el mercado están condenadas a desaparecer.

    Finalmente, considero un muy buen aporte el Branding Check List y la recomendación de alinear y desplegar la estrategia de marca(s) en la empresa, para asegurar que las innovaciones y modelos de negocio tengan la velocidad de implementación necesarios para competir y ganar.

    Atilio Ghio
    Board Member/Director Independiente/CEO

  3. Como se disfruta el reto que nos plantea Alberto Merino de Souza en su “Branding, nuevos principios”. Uno a uno, lo que creíamos inamovible, va siendo demolido con hechos. Su recorrido por las marcas, su amistad con los textos, su vocación pedagógica, hace de este e-book un libro que imprimiría y mandaría a empastar.
    La reflexión obligada de que el mundo necesita conceptuar un branding diferente porque estamos en un mundo diferente. El tratar de avisarnos que con lo tradicional no alcanza, que las diferencias deben ser validadas y que los atrevimientos disruptivos deben de tener sustentos más allá de lo creativo, sus generosas recomendaciones estratégicas que suenan a casi un grito desesperado por alertarnos del por qué le están sucediendo algunas cosas terribles a marcas que creímos siempre que eran eternas, hacen de este libro un documento invalorable.
    Gracias por tamaña publicación Alberto, gracias por ahorrarme no sé cuántas horas de análisis y encima, …no sabes cómo me divertí leyéndolo.

    Manuel Cuadros Aguayo
    Responsable del programa de Marketing de ICAM-CCL,
    Cámara de Comercio de Lima, Lima, Perú

  4. En su e-book, Alberto Merino redefine las reglas del branding, una disciplina a veces subestimada por empresarios y emprendedores, pero que sin duda constituye la piedra angular para la creación del valor de marca.

    Alberto Merino plantea nuevos paradigmas para las marcas actuales, a partir de una compilación de sus artículos en los que analiza el brandíng contemporáneo.

    Esta obra representa una excelente guía de consulta para todos quienes deseen crear o aumentar el valor de sus marcas.

    José Penso
    Consultor en Branding, Comunicaciones y Mercadeo Estratégicos
    Presidente ACP Asuntos Públicos y Marketing
    Cali, Colombia

  5. Branding Nuevos Principios, es de una lectura ágil, amigable y con una propuesta de conceptos y herramientas prácticos sustentados en datos, hechos, principios académicos, practicioners y algunos best sellers.

    La propuesta fundamental del libro es sobre “la extensión de marca, si funciona” pero creo que siempre ha funcionado dependiendo de entender bien el valor de la marca y su capacidad de pasar ciertos atributos funcionales y emocionales hacia otros productos o categorías …

    Creo que el punto más importante que propones es que en el nuevo contexto con puntos de inflexión más frecuentes y marcados por cambios tecnológicos, regulatorios (desarrollo sostenible), sociales, demográficos, nuevas formas de comunicarnos y recibir información (mundo digital) abre una enorme oportunidad para la posibilidad de “extensiones de marca” para aquellas que se apalanquen y tengan atributos en algunos de estos puntos de inflexión.

    Un comentario final es sobre la estrategia. En mi experiencia en empresas multinacionales y nacionales muchos ejecutivos creen que compartir la estrategia a toda la compañía es peligroso porque la competencia se enterará, nos adelantará y sacará ventaja de ese conocimiento. Eso, sin embargo, es un craso error, pues lo más importante de una estrategia es que se ejecute con excelencia y para lograrlo es imprescindible que todo el equipo no solo tenga el conocimiento sino también esté involucrado y comprometido con ejecutar la estrategia.

    Wilder Caballero
    Ejecutivo en Marketing, Ventas y Dirección de Empresas
    como Kraft Foods, Sistema Coca Cola, Joint Venture de Telefónica y MasterCard.

  6. Un enfoque sumamente interesante por su actualidad y su contexto disruptivo, muy acorde con los dramáticos cambios y transformaciones que se vienen produciendo en el ámbito competitivo y por supuesto en los mercados.

    El libro está redactado de manera muy didáctica y con muy buen equilibrio entre los práctico y lo académico, con listados que facilitan su lectura y comprensión. El autor demuestra un gran dominio de la materia y sus postulados y propuestas están muy bien sustentadas.

    Los ejemplos están muy bien seleccionados y ayudan mucho a ilustrar lo expuesto y a comprender el contexto de los principios que se proponen; y justamente ese es uno de los aspectos de gran valor de este e-book en el sentido de que las propuestas en muchos casos marcan “un antes y un después” en la gestión de marcas en un mundo turbulento que cada vez presenta mayores desafíos que requieren enfoques como los que nos presenta el autor.

    Mauricio Lerner
    Docente y Consultor de Marketing

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *